sábado, 11 de diciembre de 2010

NIÑO DIOS DE REYES ... SU LLEGADA A SALAS

En el año 1863 llega a Salas una imagen llamada "Niño Jesús" procedente de la provincia de Navarra (España), traída por el párroco español Álvaro de la Mantilla, la cual es entregada al pueblo y al párroco Pablo Mendoza, también español, quien estaba a cargo de las parroquias de Salas, Cañaris y Penachi.

Esta fiesta se celebraba la segunda quincena de Diciembre es y en 1888 que se le da el nombre de "Bienaventurado el Niño de los Reyes y Protector del Señorío de los Salas". Este es el verdadero nombre de nuestro niño que primero se celebraba en la iglesia en toda la calle Real y posteriormente se edificó en el lugar donde se encuentra (es la tercera Iglesia actualmente).

El primer patrón de fiesta (mayordomo) fue el Sr. Pedro Huamán Chuquipoma hasta 1896, logrando la construcción de la primera capilla con techo de paja. En el año 1900 el niñito Sufrió una caída y se quiebra, pero logra ser restaurado.

En el año 1921, siendo el Mayordomo el Sr. Fortunato Bernabé Lara, nuestro niño cambia de nombre a "Niño Dios de Reyes", empezando a llegar los músicos con arpa, mencionándose ya a los Reyes Magos.


* Fuente: Resumido de "La Historia de Nuestro Niño Dios de Reyes", cortesía de Santos Seminario Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario